'Pegará' el estiaje a siembra de grano

AutorAlejandra Atilano

Los agricultores de seis municipios de Jalisco, ubicados en la región de la Ciénega, una de las principales productoras de grano del país, se verán afectados con la falta de agua para regar sus hectáreas durante la temporada de estiaje.

Por lo menos 2 mil agricultores se verán perjudicadas directamente, sin contar sus familias, jornaleros, técnicos y todos los negocios relacionados con el campo ubicados en los seis municipios, informó Raúl Medina, representante de los usuarios agrícolas de la región.

Los agricultores afectados son originarios de los municipios de La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tisana el Alto y Jocotepec.

Medina aseguró que con los 2 millones de metros cúbicos que autorizó la Comisión Nacional del Agua, durante la reunión técnica del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala realizada el miércoles, no les alcanza para regar.

El año pasado a los mismos agricultores les consesionaron 130 millones de metros cúbicos para la temporada de estiaje.

"Lo normal en el distrito (de riego) 13, que es Jalisco y parte de Michoacán, es que recibamos 130 millones (de metros cúbicos de agua) y este año se nos autorizó 2 millones, esto no sirve para nada", expresó Medina.

La repercusión social y económica que esto provoca en la región es bastante fuerte, expresó, ya que los agricultores pierden su única fuente de trabajo y se afecta a los negocios de la región, ya que la mayoría están relacionados con el campo.

"La mayoría de los negocios de la zona se paran, porque son zonas cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR