Pelea mafia cubana por plaza de Cancún

MURAL / Staff

MÉXICO.- El ingreso al narco de cubanos dedicados al tráfico de indocumentados en la Península de Yucatán ha ocasionado fracturas en la alianza de las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y "Los Zetas" en esta zona, revelan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Un ex colaborador de los Beltrán Leyva, quien actualmente es el testigo protegido "Zajed", declaró el 16 de julio ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que los "polleros" cubanos, que gozan de la protección de "Los Zetas" en Cancún, aprovecharon este nexo para traficar por su cuenta cocaína desde Sudamérica, sin permiso de los sinaloenses.

Lo anterior provocó que los Beltrán Leyva enviaran a Cancún un escuadrón autodenominado "Los Matazetas", liderado por el ex agente de la AFI Rubén Rivera, "El Terri", para "limpiar" la plaza de los isleños y sicarios que hicieron negocios de droga sin su permiso.

Según reveló "Zajed", el comando fue enviado desde Acapulco y el 15 de junio "levantó" a Iván Gregorio Blanco -originario de La Habana, y nacionalizado mexicano en el 2003- junto con el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno y Alfredo Rosales, operador de "Los Zetas" en Cancún.

De acuerdo con la PGR, Blanco, de 49 años, se dedicaba a la promoción de espectáculos musicales, pero también se le conocía como "El Talibán" y estaba en la mira de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR