Pelea mexicano bastión de Obama

AutorRafael Mathus

Corresponsal

Chicago vive la pelea política del momento en Estados Unidos, y uno de los luchadores es un mexicano.

Se trata de Jesús "Chuy" García, inmigrante de Durango de 58 años y activista que busca hacer historia al convertirse en el primer Alcalde hispano de la tercera ciudad más grande de EU.

Su contrincante es Rahm Emanuel, actual regente y jefe de gabinete en la Casa Blanca durante los primeros años de la Presidencia de Barack Obama.

Hace unos meses, casi nadie conocía a "Chuy", quien emigró a Estados Unidos junto con su familia a los 9 años, y mucho menos era de esperarse el forzar una segunda vuelta electoral contra Emanuel.

Nunca antes el Alcalde de Chicago había tenido que ser definido por balotaje, pero el paisano se posicionó para la elección de mañana.

En parte, por su mensaje progresista, para el cual se apoya en las minorías y ataca las desigualdades en Chicago.

Los hispanos y afroamericanos componen dos tercios de la población de la ciudad y acusan que el desempleo -que ronda el 11 por ciento-, el deterioro de ciertos vecindarios y el cierre de más de 40 escuelas públicas los han afectado desproporcionadamente.

"Chicago no puede moverse hacia adelante a menos de que todas las comunidades, incluyendo a los afroamericanos y latinos, tengan su porción equitativa.

"No podemos prosperar si a unos les va muy bien y a otros no", señaló García en un reciente debate.

Su carrera política, construida en donde Obama forjó la suya, respalda su postura de defensor de minorías.

Desde que llegó a Chicago -su padre obtuvo residencia gracias al programa Bracero-, García ha vivido en áreas empobrecidas.

"Su perspectiva viene de la comunidad, a diferencia de Emanuel, que ve todo desde arriba", dijo Omar López, de la Coalición Latina de Chicago.

Uno de sus primeros trabajos fue en la campaña de Harold Washington, el primer Alcalde afroamericano de Chicago.

"Chuy" también ha sido concejal, senador estatal, líder comunitario y uno de los integrantes de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, cuerpo legislativo que establece políticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR