Pelea México con Asia en atraer manufactura

AutorFrida Andrade

A nivel mundial, México está entre los primeros 20 centros de manufactura dentro del esquema del nearshoring.

El nearshoring, o aproximación, es cuando una compañía busca transferir trabajo a empresas que son menos costosas y que geográficamente están más cercanas de los principales mercados de consumo del producto fabricado.

Según el Índice nearshoring, de la empresa inglesa Savills, México está en la posición 15 de 40 países.

De los tres aspectos analizados en el índice, México destaca en bajo costo de mano de obra, refiere la consultora en su informe "Covid-19 y las cadenas de suministro de manufactura globales".

"En América, México es el país con la clasificación más alta entre los encuestados, ocupó el puesto 15 general. Bajos costos laborales (una décima parte de los de EU) lo han establecido como un importante mercado de fabricación en las proximidades del gran mercado consumidor estadounidense, asegurándolo como un destino clave de nearshoring", señala el reporte.

Canadá y EU tienen mejores salarios, por ello están en los sitios 28 y 35, de manera respectiva.

El líder es Vietnam, seguido de Ucrania e Indonesia. También están otros países asiáticos como Taiwán, en sexto lugar, y Tailandia, en séptimo. China está la décima posición.

Además del salario, el índice refleja los costos de la energía eléctrica, la infraestructura y apertura comercial.

Agrega que incluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR