Pelea registro México Libre

AutorGuadalupe Irízar y Martha Martínez

México.- La organización México Libre presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación contra la negativa del registro como partido.

La presidenta de la organización, Margarita Zavala, rechazó haber presentado aportaciones no identificables, como señalaron los consejeros electorales.

Acompañada por su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, dijo que con su resolución el INE atropelló los derechos políticos de más de 260 mil ciudadanos que participan en su agrupación.

"Que digan que son aportaciones irregulares o no identificables es una mentira, atropella nuestros derechos, nos indigna y no lo vamos a permitir", afirmó.

En entrevista, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, consideró que la decisión del INE es ilegal, pues la autoridad electoral no se ajustó a los requisitos especificados en la ley y los reglamentos.

Ante la acusación de que parte de las aportaciones no identificadas se hicieron a través de la aplicación conocida como "Clip", que no permite a la autoridad identificar a los donantes, consideró que esa prohibición no aplica a las organizaciones que están en proceso de obtener su registro.

"Cuando dice (en el contrato), no debe usarse en ciertas actividades y entre ellas menciona partidos, la autoridad no lo regula, la autoridad electoral, pero es un medio de pago que está en el sistema financiero", argumentó.

Lo que prevalece en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR