Pelean 3,694 mdd CFE e IP por ductos

AutorDiana Gante y Verónica Gascón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructoras de gasoductos disputan en juzgados nacionales y cortes internacionales al menos 3 mil 694 millones de dólares.

El monto es la suma de las disputas entre Gobierno y privados por cláusulas de los contratos de transporte de gas natural.

Sólo por el ducto marino, Sur de Texas-Tuxpan, se disputan 899 millones de dólares.

La diferencia por este ducto, que operaría en los próximos días, se debe a la aplicación que hicieron IEnova y TC Energía (antes Transcanada) de la cláusula de fuerza mayor, la cual considera un problema ajeno al constructor para seguir con el proyecto.

En conferencia, Miguel Reyes, director de CFEnergía, dijo que para este caso también se exige el pago de cargos fijos.

Además, TC Energía interpuso una medida cautelar ante juzgados mexicanos para congelar 450 millones de dólares que correspondían a la carta de garantía depositada en un banco y que respalda el cumplimiento en la construcción del ducto.

Otro disputa es con la canadiense Atco, que desarrolló el Ramal de Tula y que por la oposición de 4 ejidos no terminó el proyecto demandando el pago de 250 millones de dólares.

A estos se suma el reclamo de 403 millones de dólares para el ducto Samalayuca-Sásabe, construido por Carso; 843 millones para el Guaymas-El Oro, de IEnova, y 849 millones para el tramo completo Tula-Villa de Reyes-Aguascalientes, que construyen TC Energía en el primer tramo y Fermaca en el segundo.

Para destrabar este conflicto, ayer en Palacio Nacional, empresarios acordaron con el Presidente instalar una mesa de negociación para evitar años de conflicto, aseguró Carlos Salazar, presidente del CCE.

"Estos gasoductos, el que se mandó a tribunales, puede tardar hasta dos años; lo que se tarde en tener la conclusión nos quedaremos sin el 40 por ciento adicional de gas que era el que se iba a utilizar a través de esta ductería", afirmó.

Según Manuel Bartlett, director general de CFE, la semana pasada la Comisión interpuso recursos de arbitraje ante las cortes de Londres y París en contra todas estas empresas respondiendo a los procesos legales interpuestos por los contratistas.

"Estas empresas fueron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR