Pelean crédito con un Amparo

AutorGilberto Franco

El Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, anunció que esta semana promoverán un Amparo para obligar al Gobierno del Estado a que registre el empréstito que solicitó el Ayuntamiento por mil 100 millones de pesos.

El Munícipe indicó que el contrato del crédito se firmó el pasado martes, por lo que ahora sólo falta que el Ejecutivo lo avale, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

"Con respecto al crédito de Zapopan, ya se firmó el contrato ayer (martes) y lo que vamos a hacer es ir a registrarlo y ampararnos para que el Poder Judicial obligue a la Secretaría de Finanzas a registrar el crédito", señaló el Edil.

Vielma Ordóñez hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no violente la autonomía municipal, al interferir con una decisión que ya fue tomada por el Pleno del Ayuntamiento.

"No debe permitirse que se viole la autonomía municipal, el Ayuntamiento aprobó que se contratara este crédito y el Ayuntamiento no necesita permiso de nadie más, de ninguna otra autoridad, para poder contratarlo y, en ese sentido, no tienen por qué negarnos el registro".

El Alcalde rechazó el planteamiento de que la aprobación del crédito que pretende adquirir el Ejecutivo, por 5 mil millones de pesos para infraestructura, pueda utilizarse como moneda de cambio para que la Sefin avale los endeudamientos de los Municipios.

"Por ningún motivo voy a aceptar un intercambio de algo que es derecho del Municipio, cualquier tipo de crédito debe de negociarse con la fracción del PRI en la cámara de diputados. Finalmente, yo no voy a negociar algo que es derecho del Municipio y la autonomía municipal no es negociable".

Dijo que en caso de que se autorice el empréstito planteado por el Ejecutivo, las obras de infraestructura tendrán que realizarse en todo el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR