Pelean gaseras con volantes

AutorJorge Velazco

La disputa por el mercado del gas en la zona metropolitana de Guadalajara provocó una guerra de volantes entre empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo y gas natural.

Luego de que la empresa Tractebel Distribuidora de Gas Natural de Jalisco anunció en marzo que iniciaría con la distribución de gas natural en varias colonias de la zona metropolitana, entre las que se encuentran el Fraccionamiento Revolución y la Colonia Chapalita, donde comenzaron a distribuirse volantes anónimos a favor de las empresas de gas LP.

Los documentos destacan que ese hidrocarburo es más seguro que el gas natural, que cuenta con más poder calorífico, es más barato, las instalaciones están a la vista y se puede detectar cualquier falla inmediatamente.

Ante ello, Tractebel DGJ inició el reparto de volantes y la difusión de anuncios de televisión, en donde asegura que el hidrocarburo que ellos distribuyen es más económico, seguro y cómodo que el gas LP.

La compañía destaca que solamente pagarán lo que consumen, ya que la lectura se realiza a través del medidor y que el precio de los servicios está regulado.

Sin embargo, José Luis Mendoza Mendoza, vocero de Thermogas, asegura que la publicidad que distribuye Tractebel es engañosa.

"Ellos (Tractebel) te dicen que es más barato que el gas licuado, pero no te dicen que tienes que pagar conexión de la red, además de que están subsidiados", explicó.

Son confiables los dos

Mariano Torán Alcalá, ingeniero de la empresa Equipos para Gas, afirmó que tanto el gas licuado de petróleo como el gas natural son hidrocarburos confiables, pero siempre y cuando se respeten las normas de instalación.

El gas natural es más económico en alrededor de un 20 por ciento, explicó, pero tiene menos poder calorífico que el gas licuado de petróleo.

"Los dos son seguros si se instalan como especifican las normas, ninguno tiene peligro, tanto el gas LP como el gas natural se puede manejar bien", dijo el especialista.

"Lo único que se va a requerir es tres veces la cantidad de gas natural para calentar lo mismo que con LP, pero aún así es más económico el gas natural".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR