Pelean a Jalisco más proyectos

AutorJorge Escalante y Jorge Velazco

Guanajuato no se conforma con quitarle varios proyectos de inversión automotriz a Jalisco, como Pirelli, Volkswagen, Mazda y recientemente la planta de Honda que se instalará en Celaya, sino que va por más.

El Gobernador de aquella entidad, Juan Manuel Oliva, viajó a Japón desde el sábado pasado y estará allá hasta el 30 de agosto para atraer inversiones de empresas proveedoras de la industria automotriz.

"Vamos a sostener reuniones con representantes de empresas proveedoras de Honda y otras empresas, interesadas en establecer operaciones en Norteamérica y que consideran a Guanajuato como una magnífica oportunidad, vamos a platicar con ellos, a atraer más inversiones porque en Guanajuato no bajamos la guardia", dijo el Mandatario entrevistado previo a su viaje.

Oliva comentó que en caso de amarrar la llegada de nuevas empresas, Guanajuato podría captar otros 200 millones de dólares en inversión.

El Gobernador presumió que durante su Administración, Guanajuato ha captado 6 mil 635 millones de dólares en inversiones a través de 176 nuevas empresas, entre las que destacan Pirelli, Mazda, Volkswagen y Honda, que permiten la creación de 58 mil empleos.

La infraestructura ferroviaria es una de las desventajas de Jalisco frente a Guanajuato, que tiene acceso a vías férreas con servicio tanto de Ferromex como de Kansas City Southern, que permitirán a Honda exportar sus autos a Estados Unidos y a Sudamérica vía Veracruz.

Además, Honda escogió Celaya por la extensión del terreno que le ofrecieron.

Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, mencionó que la entidad resultó más atractiva para los inversionistas japoneses por su infraestructura.

"¿Qué le ofrecimos a Honda, Mazda, Pirelli, Volkswagen? Se les ofrece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR