Pelean pocos vs. 'lista negra'

AutorBelén Rodríguez

Los contribuyentes exhibidos en las listas del SAT, donde se les señala como empresas fantasma o simuladoras de operaciones, se defienden poco para desacreditar esa afirmación.

De un total de 8 mil 836 contribuyentes que han sido vinculados a operaciones simuladas, sólo 188 han desvirtuado esta situación, con cifras al cierre de octubre.

El total que ha aclarado favorablemente el señalamiento representa el 2.1 por ciento del total de contribuyentes publicados en las listas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, de acuerdo con datos del SAT.

El bajo porcentaje de casos desvirtuados se debe a que los contribuyentes en ocasiones no están al pendiente de la publicación, por lo que los plazos para desvirtuar o acreditar las operaciones vencen sin que se den cuenta y pierden la oportunidad de aclarar su situación, señala el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en un artículo.

Otro factor que ha contribuido al bajo nivel es la falta de información, ya que pese a ser publicados, los contribuyentes en ocasiones no cuentan con el registro de su contabilidad para presentarlo como prueba ante el fisco.

Sin embargo, según se señala en el documento del IMCP, existen casos en los que, pese a tener la información contable, los contribuyentes se enfrentan el "criterio" de la autoridad bajo la cual se califica la información presentada como carente de credibilidad e incluso casos en los que el fisco solicita información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR