Peligra eficiencia energética

AutorAlma Hernández

México

MÉXICO.- Las metas del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) podrían reducirse a la mitad si se aplazan más proyectos de cogeneración y si continúa la importación de vehículos chocolate, por la falta de reglas.

Según proyecciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), 50 por ciento de las acciones para alcanzar la eficiencia objetivo del programa -equivalente a dos años de consumo energético del País- se alcanzaría con acciones que mejoran los procesos de iluminación, cogeneración y autotransporte.

Sin embargo, el éxito del programa depende de nuevas normas que deberán emitirse próximamente para introducir conceptos de mayor eficiencia en el uso de la electricidad, pero también de los combustibles fósiles, aseguró Emiliano Pedraza, presidente de la Conuee.

El Pronase pretende alcanzar una reducción en el consumo de energía de 4 mil terawatts-hora hacia año 2030, esto es una baja de 18 por ciento del total, para lo cual se aplicarían 26 acciones, donde las principales áreas de oportunidad serían precisamente el transporte, la iluminación y la cogeneración.

Sin embargo, también prevé un segundo escenario, menos optimista, en el cual si se falla en estos tres rubros, el ahorro acumulado sería por 2 mil 566 terawatts-hora, 12 por ciento del consumo total, al final de los próximo 20 años.

Para eficientar el consumo energético se requiere modificar o emitir nuevas reglas, independientemente de otros cambios legislativos que coadyuven a este fin.

En materia de electricidad, Rubén Flores, comisionado de la CRE, dijo que se implementará un esquema donde los cogeneradores puedan introducir la electricidad generada desde cualquier punto de la red sin importar la distancia de entrega, a un precio fijo previamente establecido, como funcionan los timbres postales.

Actualmente, el precio que se les paga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR