Peligra industria por bloqueo a vías

AutorMURAL / Staff

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren en Michoacán amagan a la industria.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles reportó que los 9 días de bloqueos han frenado el transporte de 1.3 millones de toneladas de mercancías, lo que provoca graves afectaciones a los sectores acerero, granelero y automotriz.

Refirió que los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, están en situación crítica.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, comentó que esta protesta afecta el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos que tienen como destino la CDMX, el Edomex y la región del Bajío.

Otros Estados afectados son Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales estimó en alrededor de mil millones de pesos diarios las pérdidas para el sector industrial del País y alertó de posibles paros técnicos por la falta de insumos.

Son 170 trenes detenidos en todo el territorio nacional, y retomar las operaciones de distribución, en caso de levantar el paro, demoraría al menos dos semanas, estimó.

Según fuentes ferroviarias, hay 300 mil barriles de diésel y gasolina detenidos para abastecer a Jalisco.

También hay desabasto de cemento en Guadalajara en las empresas Moctezuma y Holcim, así como falta de arena sílica para la producción de vidrio en la planta de Owens.

En la industria acerera existe un riesgo inminente de paro de la empresa Ternium, en Monterrey, NL, debido a la falta de suministro de mineral de hierro procedente de Colima, entre otras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR