Peligra en estados ley para menores

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Los 32 gobiernos locales y el Gobierno federal tienen una bomba en sus sistemas judiciales y centros de reclusión.

Mañana vence el plazo para que tengan listo un nuevo sistema especializado de justicia para lidiar con los mayores de 12 años y menores de 18 que cometen un delito.

Hasta ayer, únicamente 10 entidades, además del Distrito Federal, habían aprobado reformas o nuevas leyes en materia de justicia para adolescentes.

Una reforma al artículo 18 de la Constitución, que entró en vigor el 12 de marzo, estableció por primera vez que ningún menor de 18 años puede ser procesado como adulto, y dio seis meses para crear sistemas que reemplazaran a los tradicionales consejos tutelares.

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo son las entidades que ya cumplieron con la tarea.

A nivel federal, el Senado aprobó en abril la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, pero está pendiente su revisión en la Cámara de Diputados.

En Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero e Hidalgo, confían en cumplir con el mandato constitucional a más tardar mañana, caso similar al de Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Por el contrario, en Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Yucatán es un hecho que desobedecerán el ordenamiento.

Según estadísticas del INEGI, de 2001 a 2004 fueron acusados como adultos 16 mil 174 menores de 18 años. De ellos, 475 fueron consignados por homicidio y 547 por violación.

La Suprema Corte de Justicia resolvió en una sentencia dictada el 23 de agosto que la nueva garantía constitucional para los menores de 18 años es retroactiva, lo que permitiría la liberación de los que fueron acusados como adultos cuando aún no tenían la edad.

Las leyes que han sido aprobadas tienen criterios distintos, aunque coinciden en señalar que los juicios para adolescentes serán orales.

Por ejemplo, las leyes del DF y Colima siguen usando conceptos de normas penales para adultos como "delitos graves" que ameritan internar al adolescente en centros especiales.

La Constitución señala que esta medida debe aplicarse sólo "en casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR