Peligra liderazgo en plata

AutorAdriana Arcos

México es el mayor productor de plata a nivel global, pero esta posición podría perderse en los próximos años sino se avanza sustancialmente en el descubrimiento de reservas del metal.

El País registró una producción de 4 mil 700 toneladas en 2014, que lo ubica por arriba del nivel de extracción de China, Perú, Australia, Rusia, Bolivia, Chile y Polonia, los mayores productores, en ese orden.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGD, por sus siglas en inglés) las reservas estimadas ascienden a 37 mil toneladas en el territorio nacional.

De seguir con el ritmo de extracción actual, México sólo cuenta con 7.9 años de producción, suponiendo que no existan nuevos descubrimientos.

El tiempo garantizado es bajo comparado con otros países como Chile, que tiene 64.2 años de producción y que cuenta con depósitos de 77 mil toneladas a un ritmo de producción de mil 200 toneladas anuales o incluso de Estados Unidos, que tiene 21.4 años garantizados con 25 mil toneladas de reservas, según los datos de USDG.

Sin embargo, Alberto López Santoyo, director de la Consultora minera Insetec, explica que las reservas de los minerales del País se van incrementando en la medida que las empresas van avanzando en el proceso de perforación y extracción por lo que en los próximos años habrá un incremento en los depósitos del mineral.

El especialista considera que las reservas de plata no se van a incrementar de forma relevante porque está frenada la exploración y, en el caso de empresas que se dedican a la industria de la plata, han venido recortado sus gastos de exploración en todos sus proyectos.

Si bien la exploración no se va a frenar, si se va a recortar y se va a afinar a objetivos más específicos, señaló López Santoyo.

México también se encuentra entre los primeros lugares en la producción de oro, zinc, bismuto, barita, cadmio, cobre, diatomita, entre otros. Las reservas actuales de oro, de mil 400 toneladas, garantizan 15.2 años de producción ya que se extraen alrededor de 90 toneladas al año.

Para el caso del cobre, la razón en años es de 73, considerando reservas por 38 mil toneladas y producción en el último año de 520 toneladas.

Se agota

Entre los principales productores de plata, México es el país que tiene menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR