Peligra nivel de presas en Nuevo León

AutorJosé Villasáez

Corresponsal

MONTERREY.- En medio de una sequía que ya tiene cuatro años, las tres presas que abastecen de agua potable al área metropolitana de Monterrey lucen niveles tan bajos como los que tenían a principios de 1998, año en que registraron sus almacenamientos más pobres.

Hasta el 31 de enero pasado, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca almacenaban en conjunto 467.7 millones de metros cúbicos, apenas el 32 por ciento en promedio de su capacidad total, que es de mil 463 millones de metros cúbicos.

A la misma fecha, pero de 1998, los mismos tres embalses sumaban un total de 431.1 millones de metros cúbicos, apenas 36.6 millones de metros cúbicos menos que actualmente.

Los niveles más bajos en la historia se dieron en septiembre de 1998, lo que, advirtieron expertos, podría repetirse este año.

La caída en el llenado de las presas se debe a la escasez de lluvias y se agudizó por el envío de agua a Tamaulipas en diciembre.

La solución sería que hubiera lluvias importantes, pero los expertos advierten el riesgo de que el periodo de sequía, que ya lleva cuatro años, se prolongue.

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología de la CNA, señaló que, incluso, al 1 de septiembre de 1998 las presas cayeron a sus niveles más bajos de la historia, al tener en conjunto un total de 212.7 millones de metros cúbicos.

Ese año se tuvieron que hacer recortes diarios en el suministro que afectaron a 657 mil usuarios.

Treviño advirtió que, si la sequía persiste, en este año los tres embalses podrían caer en los niveles bajos históricos de 1998.

De acuerdo con la CNA, desde el 2009 las lluvias han estado por debajo del promedio histórico para Nuevo León.

La única salvedad fue que en julio del 2010 el huracán "Alex" trajo una cantidad atípica de agua. Pero este bono de lluvia ya acabó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR