Peligra producción de algodón en México

AutorRenata Tarragona

La producción de algodón disminuirá en una tercera parte debido a la escasez de semillas que ha generado la prohibición de la Semarnat sobre el uso de aquellas genéticamente modificadas, afirmó el Comité Sistema Producto Algodón.

En junio, la Secretaría informó sobre la emisión de los respectivos dictámenes vinculantes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado en 2019, basada en el Artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

El veredicto se dio bajo la determinación de los riesgos por la liberación al ambiente de los cultivos de algodón genéticamente modificado y el presunto surgimiento de plagas secundarias que obligan a frecuentes aplicaciones de insecticidas pues dicho algodón no tiene efecto en éstas.

Raúl Treviño, presidente del Comité, señaló que el proceso por parte de las autoridades para demostrar que las semillas que se siembran están perjudicando al ecosistema no se ha hecho, por lo que el sector no cuenta con la comprobación científica que avale la prohibición y tampoco recibió respuesta a la audiencia solicitada para ello.

De un millón 566 mil pacas producidas hace un año, el ciclo 2019-2020 se reducirá a un millón 32 mil pacas, lo cual representará una caída del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR