Peligran envíos de cárnicos a EU

AutorKarina Suárez y Édgar Ramírez y con información de Monserrat Bosque

Ante la entrada en vigor de la nueva norma de Etiquetado de País de Origen (Cool) para la carne en Estados Unidos, que ya había sido calificada como discriminatoria por la Organización Mundial de Comercio (OMC), ganaderos aseguran que se limitará la capacidad de exportación desde México porque saldría más caro enviar animales.

Según productores consultados por MURAL, bajo la anterior regulación de etiquetado que operaba desde el 2008, las empacadoras estadounidenses les descontaban 45 dólares por cada becerro mexicano que debían procesar aparte, bajo lo que denominaban como costo de segregación.

Ahora, advirtió el ganadero exportador Ernesto Ochoa Lozano, el cobro sería de hasta 60 dólares por el concepto de segregación de cada animal y comercialización, esto significa un incremento de 33 por ciento respecto a lo que estaban pagando.

Para los industrializadores en EU también implicará mayores costos, pues deberán cambiar las inscripciones de los productos empacados y ya no se les permitirá mezclar la carne que tenga orígenes diferentes.

Es decir, cada etiqueta deberá contener la información de dónde nació el animal, dónde fue criado y dónde se procesó, por ejemplo, si la res era mexicana y estuvo en un rastro de EU para su engorda y sacrificio, se leerá "nacida en México, y criada y procesada en Estados Unidos". Lo mismo aplica para Canadá.

Al menos para los mataderos, los intermediarios y los comercializadores en la Unión Americana, los costos de implementación serán de entre 53.1 y 137 millones de dólares en promedio, estimó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

"Ya empezó a afectar porque de 20 'gringos' que compraban, ahorita ya nada más compran 10, ya 10 se salieron de la jugada, esto con la nueva regla", dijo en entrevista Ochoa Lozano.

Agregó que esto provocará que las empacadoras de EU opten por no comprar más carne mexicana.

Entrevistado aparte, Guillermo Maynez, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, destacó que la regla final hace más marcada la discriminación en contra del ganado mexicano.

"El problema es que incrementa los costos en trazabilidad para los exportadores mexicanos, además de que va en contra de las reglas internacionales para la comercialización de este tipo de productos, las cuales indican que el origen de la carne es el lugar de sacrificio del animal", indicó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los envíos de bovino en pie a aquella nación tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR