Está en peligro reforma de ONU

AutorAlberto Armendáriz

Mural / ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- A 48 horas de que comience la mayor cumbre de líderes mundiales de la historia, para aprobar una profunda reforma de Naciones Unidas, el ambicioso programa quedó ayer al borde del fracaso luego de que Estados Unidos advirtió sobre la falta de consenso en dos puntos clave: la defensa de los derechos humanos y la reforma administrativa de la organización.

"En estos dos temas, derechos humanos y administración, las negociaciones han colapsado. Elaboraremos un documento lleno de agujeros respecto a los puntos en los que los Estados miembros no se pusieron de acuerdo", advirtió el vocero de la misión estadounidense ante la ONU, Richard Grenell.

A puerta cerrada, un grupo de diplomáticos de una treintena de países -entre ellos México- seguía discutiendo ayer los detalles del documento final que deberán rubricar los 180 jefes de estado y gobierno que se espera asistan a la cumbre en Nueva York.

Para el Embajador mexicano ante la ONU, Enrique Berruga, todavía es prematuro hablar de éxito o fracaso de la reforma en su conjunto.

"Las negociaciones aún no terminan. Tenemos tres días de trabajo hasta el último momento en que se vayan los líderes mundiales, y recordemos que algo similar sucedió en la Cumbre del Milenio, en el 2000, en que no se llegó a un acuerdo sino hasta el final", precisó a MURAL el diplomático en un descanso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR