Tiempo de Negocios / Pemex con 23 mil juicios; apoyo de bufetes externos

AutorDarío Celis Estrada

Hace un par de semanas le referíamos un reporte interno de Pemex, en el que se cuestionaba la contratación de firmas legales externas para litigar casos de orden civil que involucran a esta influyente paraestatal.

Fuentes cercanas al director de la empresa, Raúl Muñoz Leos, de entrada establecen que la gran mayoría de esos contratos ya existían en pasadas administraciones, por lo que gran parte fueron heredados.

Pero hay un dato relevante que justifica su permanencia. En la actualidad Pemex tiene 23 mil juicios y en muchos existen plazos perentorios en los que si no se da pronta respuesta, prescriben y la dependencia automáticamente los pierde.

Ante un cúmulo de litigios, Pemex y sus 350 abogados internos no se pueden dar el lujo de perderlos porque van contra los intereses del propio contribuyente. De ahí que el área que comanda César Nava los mantenga.

Otro dato que ya le adelantábamos es que se procuró que dichos bufetes cobraran lo menos posible en casos que son realmente cuantiosos. El promedio que se maneja de honorarios equivale al un por ciento del tamaño del pleito.

Así el despacho Navarrete, Náder y Rojas, que comanda Miguel Jáuregui, defiende a Pemex-Refinación de un litigio de mil 400 millones de dólares contra la empresa Comprota, de EU. Aquí la firma cobra 3 millones de dolares.

Otro caso de Pemex-Refinación: la controversia con Impulsora Jalisciense, de Salvador Martínez Garza. Quijano, Cortina, López y de la Torre, de Javier Quijano, cobrará alrededor de 2 millones de dólares en un litigio de 200 millones.

González de Castilla Abogados, de Emilio González de Castilla, cobrará 6 millones 500 mil pesos por defender también a Pemex Refinación de Juan Bueno contra distribuidores de petrolíferos, en una polémica de 70 millones de dólares.

El despacho Rusty Hardin Associates cobrará a Pemex 2 millones 500 mil dólares por asesorar en la demanda contra el ex director, Rogelio Montemayor, en una controversia de 250 millones de dólares.

Y un par de presiones que manifiestan las fuentes: el contrato que referíamos a favor de Francisco Sánchez por 3 millones 700 mil pesos por consultoría en un estudio jurídico para la flota de Pemex, no existe.

Mientras que el convenio con el mismo abogado de análisis sobre la situación laboral de la paraestatal, que era supuestamente de 5 millones 400 mil pesos, fue por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos.

Laborín madruga

En el círculo cercano a Vicente Fox, léase Ramón Muñoz, hay malestar por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR