Ni en los penales se está a salvo

AutorEnrique Osorio

Todavía no se cumple un año de la administración de Enrique Alfaro y del cambio que hizo en la administración penitenciaria, pero Jalisco ya rompió un nada honroso récord.

Se trata de los homicidios al interior de las cárceles, pues al menos entre diciembre de 2018 y septiembre pasado suman ya cinco asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, que depende de la Secretaría de Seguridad del Estado.

En tanto, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, cuando todavía operaba la Fiscalía de Reinserción Social, como un órgano de la Fiscalía General, en las cárceles se registraron 2 asesinatos.

De los crímenes perpetrados durante la actual gestión, cuatro fueron en el Reclusorio Preventivo y uno más en el Reclusorio de Sentenciados.

De acuerdo con personal que labora en el complejo penitenciario de Puente Grande, mantener el orden en esas instalaciones se vuelve cada vez más difícil por dos factores: los recursos cada vez más escasos con los que cuentan y la falta de personal.

"Hay que cubrir la ausencia de personal, antes por guardia eramos 100, en este momento no llegamos a 50, falta parque vehicular, no hay camionetas para realizar los rondines", expuso un elemento de un reclusorio, quien pidió el anonimato para no ser sancionado.

MURAL publicó que los penales de Jalisco están vigilados con solo la mitad del personal que se necesita, y que uno de los objetivos que se había fijado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR