Penden de acuerdo 25 mil empleos

AutorKarina Suárez

La conservación de unos 25 mil 300 empleos de las industrias textil-vestido y cuero-calzado en Jalisco dependerá de que se cumpla la verificación de los precios con los que se importarán mercancías de China de estos sectores a partir de diciembre próximo, cuando terminen las medidas de transición que les imponían aranceles altos.

Representantes del sector industrial coincidieron que ante el término de las medidas transitorias el mayor riesgo es la subvaluación con que se podrían importar los productos de ese país.

Para evitar que los los importadores declaren que pagaron un dólar por mercancía que vale más, la Secretaría de Economía se comprometió el martes, con la firma del Acuerdo para la Salvaguarda de Empleo y Fortalecimiento del Sector Cuero-Calzado-Proveeduría, a realizar un minucioso monitoreo de los precios.

Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), comentó que de cumplirse cabalmente estas medidas se estaría evitando la pérdida de 18 mil empleos en Jalisco por los primeros dos años que laboran en el sector calzado.

"China sigue incumpliendo las medidas de la Organización Mundial de Comercio, vía las subvenciones y la manipulación de su moneda", aseveró.

Sólo en el Estado, la producción y comercialización de zapatos produce 30 mil empleos, de los cuales el 70 por ciento se concentra en Guadalajara.

Sergio López de la Cerda, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, pronóstico que en el peor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR