Los pendientes del caso Giovanni

A dos meses del asesinato de Giovanni López, y un mes de las manifestaciones para exigir justicia, quedan muchos pendientes por resolver.

EL HOMICIDIO

·A Giovanni López se lo llevó la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos por una falta administrativa el 4 de mayo y al día siguiente entregaron su cadáver a la familia.

·Fue hasta que parientes difundieron el caso un mes después cuando la Fiscalía intervino la Comisaría y capturó a 3 uniformados, entre ellos el comisario; todos ellos bajo proceso y en prisión preventiva.

·Está pendiente la explicación a detalle sobre lo que pasó ese día y la reparación del daño a la familia de Giovanni.

·Falta mejorar la infraestructura en la base del Municipio, pues la Comisión de Derechos Humanos Jalisco en uno de sus informes documentó fallas, entre ellos que no sirve una cámara y atención médica deficiente.

· Asimismo, se requiere una mejora en la capacitación en derechos humanos a todas las comisarías municipales del Estado, para evitar que se repita un caso de esta naturaleza.

LA MANIFESTACIÓN

·Tras destaparse el caso, se realizaron manifestaciones, la primera de ellas el 4 de junio en Palacio de Gobierno, que dejó 28 detenidos, destrozos al interior del recinto y una policía exhibida, que enfrentó a manifestantes con palos y sillas.

·El uso de diversos objetos, menos sus escudos y sus toletes diseñados para hacer frente a manifestaciones, dejó en evidencia la falta de prevención de la Secretaría de Seguridad.

·Está pendiente que los uniformados reciban mayor capacitación en esta materia, pues son escasos los cursos que reciben y cuando los tienen, pueden durar hasta escasas 9 horas.

·Tampoco se ha mejorado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR