Penetran los Arellano informes de la Marina

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- El Cártel de Tijuana pagó al personal de la Marina 250 mil dólares por cada embarque de cocaína colombiana que recibían en las costas del Pacífico, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por MURAL.

Los informes señalan que entre 1998 y el 2000, el Cártel de Tijuana tuvo acceso a información privilegiada de la Armada de México y, por esa misma vía, conocía la posición de las fragatas estadounidenses que vigilan aguas internacionales, lo que le permitió recibir los cargamentos de droga en Michoacán, Colima y Baja California.

Consultada oficialmente sobre el tema, la Secretaría de Marina declinó hacer comentarios hasta conocer íntegramente el material.

Traslado de droga

Detenidos a mediados del 2000, los testigos protegidos Oscar Eduardo Gómez Angarita, "El Ronco", de origen colombiano, y Sergio Rodríguez Tapia, "La Gorda de Manzanillo", eran los responsables del manejo de cargamentos por mar.

Fueron precisamente ellos quienes pusieron al descubierto el control del Cártel de Tijuana sobre las rutas marítimas en el Pacífico, particularmente en Colima, Michoacán y Baja California.

Ingeniero hidráulico de profesión, Rodríguez Tapia confirmó a la Procuraduría General de la República, PGR, que él daba a "El Ronco" las claves sobre los lugares en que se encontraban los barcos de la Marina o de la Armada estadounidense, de tal manera que las naves del Cártel no se toparan con ellos.

Sobornos de narcos

Según "El Ronco", Rodríguez Tapia era el responsable de "arreglar la protección e información para los embarques de cocaína de Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", principal operador de los Arellano Félix.

También estaba encargado de sobornar a elementos de la Armada de México en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Durante un cateo a la residencia de Rodríguez Tapia, practicado el 9 de junio del 2000, la PGR encontró una tarjeta de presentación del Contraalmirante José Antonio Meixueiro Ramírez, comandante de la Base Naval de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con sus declaraciones, el Cártel de los Arellano Félix dividió al país en cuatro zonas con fines de transporte marítimo.

Zona uno: comprende desde que el barco entra a aguas nacionales, a la altura de Acapulco.

Zona dos: de Acapulco a Manzanillo; zona tres: de Manzanillo a Cabo San Lucas, y la zona cuatro de Cabo San Lucas a Ensenada.

Los barcos del Cártel

La flota de los Arellano Félix llegó a estar integrada por cuatro barcos: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR