Pensar en justicia, antes de amnistía

AutorEnrique Osorio

El reclamo es evidente en los Foros de Escucha organizados por Andrés Manuel López Obrador, su equipo y organizaciones civiles: antes que amnistía, justicia.

En el encuentro realizado en Guadalajara el pasado 3 de octubre, según algunos de los asistentes, quedó plasmado el nivel de impunidad que azota a Jalisco por las historias que víctimas contaron.

La amnistía es una propuesta emitida por López Obrador desde el pasado 3 de diciembre, con la que pretendía, dijo, disminuir los índices de violencia y buscar la paz; desde entonces la información se ha dado a cuentagotas.

El Artículo 92 del Código Penal Federal define a la amnistía como la extinción de una acción penal y de las sanciones que se deberían imponer por determinado delito, pero mantiene la obligación de una reparación del daño.

Desde su arranque, se dijo que los Foros de Escucha compilarían opiniones, sentimientos y propuestas de ciudadanos, víctimas y especialistas en materia de seguridad y justicia, y de sus conclusiones surgirían las futuras políticas públicas de seguridad.

Para Anuar García, presidente de SOS México, Capítulo Jalisco, invitado al foro de Guadalajara, estos espacios atienden a víctimas, pero el alto grado de injusticia hace impopular la amnistía.

MURAL publicó que según Hallazgos 2017, un estudio de la asociación México Evalúa, Jalisco es la Entidad con mayor porcentaje de impunidad, pues en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR