A pensar la música

AutorOliver Zazueta y Daniel Garibay

Internet, redes sociales, "downloads": un mundo está en constante transformación y la música no se escapa a dichos torbellinos.

Pensando en deshacer la madeja de los nuevos paradigmas sonoros, la Feria Internacional de la Música diseñó un programa académico en el cual distintos especialistas, en algunos espacios abiertos al público en la Expo Guadalajara, pondrán a discusión, a partir de hoy, los retos que enfrenta esta industria.

"El modelo de negocio cambió radicalmente, el viejo formato, con el cual trabajamos los que llevamos 20 años en este negocio, va a desaparecer. Hay gente que todavía sigue apegada a formatos convencionales", explicó Mauricio Abaroa, Presidente de EarthTown Entertainment, quien estará en el Panel Magistral: Alternativas de Negocios en el Mundo de la Música.

Temas como la huella del Internet, los derechos de autor, la desaparición del mercado de discos y la crisis de las disqueras, se pondrán en la palestra, buscando alternativas para fortalecer un mercado al que busca sobrevivir.

"La venta de discos es sólo una de las fuentes de ingresos de la industria, el negocio en general habla de comercialización por venta de conciertos, imagen, ropa, editorial. La industria basada en la venta de música grabada, que se distribuye en las cuatro multinacionales que quedan vivas (Sony, Warner, EMI y Universal), es sólo una área de ingreso", agregó.

Abaroa forma parte del negocio del entretenimiento desde 1986, ha compuesto temas para músicos como Marc Anthony, Cristian Castro y Olga Tañón, además de que ha producido discos de artistas como Luis Miguel y Pepe Aguilar, además de ser presidente fundador de los Grammy Latinos. Su recorrido le permitió ser testigo de los grandes cambios en el mercado musical y de las redefiniciones de este siglo 21.

"El artista que logre desdoblar un sentido empresarial del negocio de la música estará a salvo".

Dentro de la FIM se analizarán otros temas como la gestión cultural, el papel de los grandes foros, disqueras independientes y hasta nuevas formas de creación para los músicos.

Para hoy

· Latinoamérica Hoy: Modelos de Desarrollo Cultural, 11:00 hrs.

· La Gestión Cultural Contemporánea, 12:45 hrs.

· El Nuevo Perfil de los Derechos de Autor, 17:30 hrs.

Sede: Expo Guadalajara

Costo: Con tu entrada a la Expo, 30 pesos

Vive 'Días Nuevos'

Gian Marco cantará hoy en la FIM; lanzará su nuevo disco el 21 de junio

Daniel Garibay

Con más de dos décadas de trayectoria, Gian Marco asegura que ha elegido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR