'Peor que nunca la contaminación'

AutorJulio Cárdenas

La contaminación del Río Santiago parece no tener solución.

Este jueves, activistas y pobladores de El Salto y Juanacatlán se manifestaron afuera de Casa Jalisco, para exigirle al Gobernador Enrique Alfaro detener las descargas de contaminantes de las industrias hacia el afluente y atender a los enfermos por la contaminación del agua.

"Aunque se están haciendo acciones acá en el Santiago, no se está exigiendo a cada industria y a cada tequilera que tenga su sistema de tratamiento y reutilicen el agua", señaló Enrique Lira Coronado, representante del Foro Socioambiental de Guadalajara.

"Hay un espumarajo ahí en la cascada de El Salto, a donde cae el agua, peor que nunca. No es justo que después de millones invertidos, dizque en el saneamiento, no se esté cumpliendo con la ley que obliga que las industrias traten su agua".

Los manifestantes pidieron al Ejecutivo estatal a convocar a los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Nayarit que hagan lo propio con sus industrias a lo largo del Río Lerma-Santiago.

"Si en este año se presiona este cumplimiento, fácil en cinco o seis meses cada industria o tequilera construye su planta de tratamiento, es cosa hasta por correo, presionarlos de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR