La peor prisión está en Chapala

AutorDaniel Gaspar

De las 9 prisiones en Jalisco, la de Chapala está en focos rojos pues fue la peor evaluada según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aparece el Centro Integral de Justicia Regional Ciénega Chapala con 5.81 de calificación, y en penúltimo lugar la Comisaría de Prisión Preventiva con 6.33. En contraste, el mejor evaluado es el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco con 7.94.

La prisión de Chapala resultó mal calificada en cuatro de las cinco categorías evaluadas que son: aspectos que garantizan la seguridad del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.

Aunque tiene capacidad para 80 hombres y 4 mujeres, en agosto de este año cuando se hizo la observación albergaba a 137 hombres y cinco mujeres. No tiene programas para atender ni prevenir incidentes violentos y lo mismo con las adicciones o violaciones a derechos humanos pues ni si quiera hay vías para denunciarlas.

También le falta equipo e higiene en las celdas y cocinas. No hay reglamentos ni manuales, ni tiene suficientes guardias o custodios.

Los expedientes se integran de manera deficiente y los prisioneros están clasificados de manera inadecuada, además de que no les enseñan a trabajar ni los capacitan.

Tampoco tienen medidas de atención para indígenas, personas con VIH ni para gente con adicciones.

Los únicos puntos a su favor, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR