Está entre las peores la Policía del Estado

AutorEnrique Osorio

La Policía del Estado no cumple con sus lineamientos de ley, de acuerdo con un estudio, por lo que la ubican en el lugar 27 de 32, y con calificaciones muy por debajo del promedio nacional.

El Índice de Desarrollo Policial (Indepol), de la Asociación Civil Causa en Común, se basa en encuestas hechas a los uniformados, titulares de las corporaciones y solicitudes de información a las instituciones.

Debido al precario cumplimiento de la ley por parte de las corporaciones, la A.C. evaluó a las Policías del País de -100 a 0, en donde 0 es el cumplimiento básico de sus lineamientos y ubicó a Jalisco con un puntaje de -52, mientras la media nacional es de -41.

Esta puntuación se la "ganó" la corporación jalisciense que depende de la Fiscalía General, porque entre otras cosas, no comprobó que realiza convocatorias abiertas para otorgar ascensos, no tiene protocolo sobre el uso de la fuerza, ni código de ética y conducta.

Tampoco hay evidencia de que den asesoría psicológica, no han realizado evaluaciones de desempeño ni en 2015 ni en 2016 y, según los uniformados encuestados, ponen de su bolsillo para comprar fornituras, botas y refacciones de patrullas.

También detectaron que los gendarmes son enviados a hacer encargos personales de sus mandos, de familiares de los mandos, así como recoger basura y destapar coladeras.

"(Los policías) todos los días salen, se supone que a cuidarnos, pero primero se tienen que cuidar ellos mismos porque las instituciones no los protegen", expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR