La pequeña Roma española'

AutorLuis Carrillo

Fotos: Hugo Balcázar

Enviados

Mérida, España.- "Acá se dice que donde damos una patada... despertamos un romano".

Y sí. A 340 kilómetros de Madrid, una pequeña ciudad de la región de Extremadura, considerada tierra en la que las excavaciones están más vivas que nunca, huele a la antigua Roma.

"Aquí no había nada. Esto fue fundado por Augusto en el año 25 antes de Cristo y se le llamó Augusta Emérita porque es una ciudad que se creó como regalo para los legionarios romanos jubilados. No había pensión. No habían ahorrado, así que se les entregaban estas tierras. Aquí venían quienes habían luchado en las guerras. Se pretendía que se sintieran como en casa", cuenta Alejandro, nuestro guía.

Y justo para que los romanos experimentaran tal sensación... no podía faltar el "pan y el circo", de lo cual hoy todavía se pueden atestiguar vestigios impresionantes.

Lejos del centro de Mérida, el viajero se topa con los restos de un gran teatro romano, mismo que se utiliza hoy día para diversas representaciones, lo que hace que sea un importante punto de atracción turística.

"Esto estuvo tapado hasta 1910, así que hablamos de una excavación relativamente reciente. La única parte visible era la superior, con bloques de granito separados. Fue un recinto taurino y luego un espacio de cultivo hasta que se empezó a excavar. En 1933 se inauguró el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En la Guerra Civil española la gente lo usó como refugio antiaéreo porque sabía que aquí no se iba a bombardear y se iba a respetar el terreno", agrega el experto.

A unos metros del teatro está otra gran huella de la civilización romana. Se trata del anfiteatro de Mérida, donde los míticos gladiadores protagonizaban esos grandes espectáculos de todos conocidos.

"A diferencia del teatro, el anfiteatro es un círculo completo, y el graderío, en aquel tiempo, separaba por zonas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR