¿Y para los más pequeños?

AutorAleyda Angel

Para todo hay edad, y los videojuegos no son la excepción.

Laura Gil, coordinadora de Psicología Infantil Creciendo Juntos e investigadora del Desarrollo Infantil en la UNAM, platicó qué hay que tomar en cuenta en títulos y consolas para niños.

Para los más pequeños, es decir, niños en edad preescolar, Gil recomienda evitar el uso de videojuegos de entretenimiento, pues pueden retrasar el desarrollo madurativo del infante.

"El niño menor de 6 años debe jugar con otras cosas, deben hacer uso de su sistema motriz, necesitan correr, aprender a brincar, coordinar sus movimientos, todo eso lo hace naturalmente cuando está jugando.

"Para que su cerebro madure, los niños necesitan jugar con su cuerpo, jugar activamente", dijo Gil.

Y aunque hay videojuegos o consolas especiales para menores de 6 años, la psicoterapeuta recomienda que estos sean usados como herramientas para reforzar aprendizajes y no para sustituir al juego.

"Mientras menos haga el juguete, más va a hacer el niño y más productivo va a ser para el desarrollo", destacó.

Cuando los niños pasan los 6 años, los videojuegos pueden ayudarle a desarrollar ciertas habilidades, por ejemplo: destrezas al nivel cognitivo, coordinar y generar talentos psicomotores, reconocimiento de patrones o visual rápido, capacidad de análisis y toma de decisiones.

Y aunque la psicoterapeuta le encuentra cosas positivas a los videojuegos, también insiste en que los padres busquen la mejor opción en títulos.

"Es muy importante que los papás comprueben si los juegos son adecuados para los pequeños y si las temáticas son aptas", comentó Gil.

Para ayudar a escoger mejor un título de acuerdo a la edad del niño, están las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software y Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés), sistema encargado de calificar películas, videojuegos y productos dependiendo de su contenido.

También es recomendable que se establezcan reglas al momento de jugar. La aplicación de control parental que ahora incluyen varias consolas y videojuegos puede ser de gran ayuda.

Gil hace hincapié en que los videojuegos no pueden sustituir el juego al aire libre o en compañía de más niños, por eso es importante establecer tiempos para jugar con las consolas.

"Con el juego, los niños desarrollan su inteligencia, el lenguaje, aprenden a manejar sus emociones, a socializar".

Los que sí y los que no

La clasificación del ESRB se basa en:

+ Categorías de clasificación: las edades adecuadas para cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR