Percibe temor general por desapariciones

AutorJonathan Bañuelos

La desaparición de una persona no sólo genera problemas psicológicos en sus familiares, también afecta a la sociedad en general.

Según el jefe del departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, Francisco Gutiérrez Rodríguez, puede darse un temor inducido generalizado que va alterando la convivencia.

En el caso de los familiares de los desaparecidos, ellos viven con estrés postraumático que provoca que estén hipersensibles, ansiosos, angustiados, con ambivalencia de emociones y desórdenes de sueño.

Esto se puede agravar al estar expuestos a las publicaciones en redes sociales, que llegan a especular de los motivos de la desaparición, fomentando el estado de ansiedad.

"Al no encontrar a la persona, o tener el temor de encontrarla en una muerte violenta, siguen recrudeciendo todos estos síntomas, que pasan de un estrés agudo a uno crónico que repercute en todas las áreas de la vida", dijo.

Esta situación, explicó el especialista, puede provocar que los familiares no quieran ir al trabajo u, obsesionados, gasten todos sus recursos para las investigaciones.

En el resto de la sociedad, no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR