Perciben una cultura en crisis

AutorLiliana Zamora

Teixeira Coelho sólo necesitó de cinco palabras para definir a la cultura: "Cultura es una larga conversación".

El crítico de cultura política encabezará hoy a las 20:00 horas la conferencia "Políticas Culturales a la Democratización", en la Casa ITESO-Clavigero.

Para Coelho, la sociedad se encuentra al final del paradigma de la cultura que busca reorganizar su gama de conocimientos para dar un paso al frente y aceptarla como el centro del universo. Al menos, esto sucede en Brasil.

Pero a falta de "cultura" ¿se puede hablar de una política cultural?

"Hay cultura. Política cultural es algo muy nuevo, al menos para la mayor parte de nuestros países de América Latina, creo que es importante subrayar que política cultural se hace de manera consciente desde finales del Siglo 19", explicó el crítico de Brasil, país invitado de la edición 15 de la Feria Internacional del Libro.

"Nosotros también tuvimos momentos, pero antes era un poco más continuado, hubo momentos en que el gobierno o las asociaciones tuvieron programas dedicados a la cultura, al desarrollo y al estilo de la cultura, mientras que en Francia sigue siendo muy intenso", agregó.

Cuando Coelho habla de política cultural, una tarea nada fácil de cumplir, se refiere a crear las condiciones para que la gente pueda conversar e intercambiar ideas.

Quizás el término no podría aplicarse a esos dos países que aunque forman parte de un mismo continente, son separados por una barrera que, según el estudioso, se traduce en falta de interés: México y Brasil.

"El intercambio es casi inexistente... Yo soy director de un museo e intento de una manera muy fuerte hacer planes de cooperación con otros países. En México casi ni pensarlo porque tienen su mirada en otros puntos".

"Y no es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR