Perciben ley incompleta

AutorRebeca Pérez

La iniciativa de proveer de seguridad social a los artistas, que se aprobó en el Congreso del Estado, es positiva, porque responde a una necesidad creciente de dotar de protección a este sector, sin embargo, el documento tiene vaguedades, es escueto e incluso hay algunos aspectos que deberían suprimirse, concuerdan artistas y promotores entrevistados.

La propuesta, presentada por el diputado perredista Raúl Vargas López, se aprobó en el pleno del Legislativo, pero aún debe ser aprobada o vetada por el Gobernador, Emilio González Márquez, porque implicaría reformas a la Ley de Fomento a la Cultura y la adición de un capítulo, con 15 artículos.

La herramienta jurídica que el diputado eligió fue el Fideicomiso de Apoyo Social, Económico para los Agentes del Sector Cultural del Estado de Jalisco, a través del cual se garantizará "la seguridad social de aquellos artistas, gestores culturales, y demás individuos que realicen actividades culturales", se lee en el documento.

A pesar de considerarla como una buena idea y como una necesidad, los entrevistados resaltan que debe haber una redacción más clara y puntual en asuntos como las aportaciones económicas que harán los creadores para acceder a los beneficios y que deberían cancelarse temas como el apoyo de este beneficio social a estudiantes de artes.

De acuerdo con el texto, podrá ser beneficiario quien esté registrado en el Sistema Estatal de Creadores. También podrá hacerlo el artista que no cuente con algún tipo de seguridad social y los profesionistas o estudiantes de licenciatura o posgrado, en áreas artísticas o culturales.

"El fideicomiso deberá ser accesible económicamente para los artistas y demás agentes del sector cultural", se dice en la iniciativa, pero de acuerdo con los consultados, la pregunta es cómo tasar qué es asequible para un creador, por ejemplo.

"Hay artículos mucho muy vagos, es una ley que se tiene que especificar y clarificar. Incluso no se menciona a los artesanos como beneficiarios de este fideicomiso y también forman parte de este sector, también están desprotegidos en cuestión de seguridad social", definió el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho.

"Me parece que es una iniciativa que responde a una necesidad de la comunidad cultural, que es muy buena intención, pero tenemos que perfeccionarla".

El especialista en difusión de la ciencia y la cultura, Carlos Lara, resaltó que esta iniciativa se presentó en mal momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR