Perciben mayor conciencia cívica

AutorJonathan Bañuelos

Las quejas colectivas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) son un reflejo de que los ciudadanos tienen mayor conciencia e información sobre sus derechos y cómo hacerlos valer.

Así lo consideró el profesor del Departamento de Formación Humana del ITESO, Francisco Macías Medina, quien agregó que, junto con las movilizaciones en masa, las querellas desmienten el mito de que en Jalisco los ciudadanos no se organizan.

"Con nuevas herramientas de participación, con información adecuada, se ha generado que las personas busquen un medio de defensa accesible, como sería en este caso el sistema público de protección a los derechos humanos", dijo.

De acuerdo con información de la Defensoría, 2 mil 827 personas presentaron quejas colectivas en 2018 contra autoridades, principalmente municipales, por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

El Ayuntamiento de Guadalajara ocupó el primer lugar, con 7; le siguieron los Municipios de Zapopan, con 5; Tlajomulco y Puerto Vallarta, con 2 cada uno, y Tala, con una queja colectiva.

De acuerdo con Luis Arturo Jiménez Jiménez, coordinador de Guardia y Orientación a Víctimas de la CEDHJ, los temas de urbanismo y medio ambiente fueron los más recurrentes.

En ese sentido, el académico de la universidad jesuita señaló que los ciudadanos se han sentido vulnerables a los desarrollos inmobiliarios que intentan llegar a sus colonias, pues temen que se imponga un nuevo estilo de vida, además de las afectaciones al medio ambiente.

Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo Colonias Unidas de Jardines de la Paz, consideró que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR