Perciben en riesgo cinco sitios históricos

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La organización sin fines de lucro World Monuments Fund (WMF), dedicada a preservar el patrimonio cultural mundial, presentó ayer su lista anual de monumentos en peligro, entre los que incluyeron cinco sitios mexicanos: el acueducto de Tembleque (de Zempoala a Otumba); Las Pozas (Xilitla); el Templo de San Bartolo Soyaltepec; el Templo de San Felipe Tindaco (Tlaxiaco); y el Templo y Convento de los Santos Reyes (Metztitlán).

"Se trata de sitos muy variados, únicos, que representan la enorme riqueza del patrimonio cultural que existe en México. Sin embargo, como tienen un valor más regional o local, no pueden acceder a los recursos necesarios para mantenerlos como se debería; es por eso que están en peligro", explicó a Grupo Reforma Norma Barbacci, directora del Programa para América Latina del WMF.

La lista de este año incluye 93 sitios de 47 países, sobresaliendo entre ellos Machu Picchu (Perú); el templo de la Sagrada Familia (España); el pueblo de Taos (Estados Unidos) y las machiyas, tradicionales casas adosadas de Kyoto.

Estos representan tajantes ejemplos de la necesidad de hacer confluir diversos sectores "económico, ambiental, preservación histórica y social, cuando hacemos planes que nos afectarán a todos", indicó por su parte Bonnie Burnham, presidenta del WMF, que además de brindar asistencia técnica y de planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR