Para perder la cabeza

AutorJuan Carlos Sagredo

Es el delirio, la posibilidad del infinito, una trampa mental, la representación de la dualidad, la enajenación por el poder, un juego a muerte, una promesa.

El ajedrez es sólo para quienes quieren embarcarse en la aventura espacial más grande que la razón pueda concebir, así le respondió el escritor jalisciense Juan José Arreola al periodista Vicente Leñero.

Esa entrevista, publicada en "La Talacha Periodística" (Grijalbo, 1988), es ante todo una lección de ajedrez y una explicación del por qué a los mexicanos no les gusta este juego mental, donde nada es azaroso.

La suerte y la probabilidad no tienen espacio en las 64 casillas del tablero, ahí sólo hay cabida para la sagacidad y la concentración. En este espacio, el oponente no es el que se tiene en frente. El rival a vencer, es uno mismo y sus debilidades mentales.

Aunque tendemos a pensar en el ajedrez como el juego de los inteligentes, no necesariamente son ellos los vencedores. Como ejemplo, la reciente partida que disputó hace un par de días el multimillonario Bill Gates contra el mejor ajedrecista del mundo, el noruego Magnus Carlsen, quien cuenta apenas con 23 años de edad.

En este duelo, Bill Gates perdió en tan sólo 79 segundos, según se puede ver en un video colocado en el canal Youtube.

Los buenos ajedrecistas son los que comenzaron a practicar desde niños, sugirió Arreola, en la entrevista citada. Aunque él mismo fue un gran jugador y presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, su incursión en el juego de las casillas comenzó a los 20 años, muy tarde para aspirar a estar en la lista de los mejores del mundo.

Este juego, que tiene su origen probablemente en la India, llegó a España gracias a los árabes en el siglo diecinueve

Hace más de 10 años este juego convoca a los ajedrecistas locales en los portales de la Presidencia Municipal tapatía.

Antes la cita era en la Plaza Guadalajara, pero la lluvia los llevó a resguardarse en el edificio de la Avenida Hidalgo.

Carlos de Santiago, de 51 años, vendedor en una óptica, pertenece a la segunda generación de jugadores de los portales. A él se le puede encontrar invariablemente de lunes a viernes, después de las 18:00 horas en las escaleras de la Presidencia Municipal.

El ajedrez, asegura De Santiago, ha mejorado su capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR