Perdería fisco si apoya lo solar

AutorKarina Suárez

Las ganancias que aportan los consumidores domésticos con tarifa de alto consumo (DAC) están haciendo dudar al Gobierno si debe otorgar en la regulación beneficios para la instalación de paneles solares en los hogares, por los recursos que podría perder.

Javier Romero, secretario de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), explicó que de mantenerse ciertos incentivos, más usuarios podrían utilizar la energía solar, dejar la tarifa DAC y entrar a las tarifas subsidiadas.

Ésta es una preocupación de la Secretaría de Hacienda, explicó Romero.

"Existe ese temor de la autoridad, de que entre más usuarios DAC se pasen a la tarifa subsidiada, pues más va a tener que pagar y erogar Hacienda respecto de esos usuarios", indicó.

Este año el Gobierno federal destinó 30 mil millones de pesos para cubrir el subsidio eléctrico que aplica a las tarifas básicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para 2017, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de Hacienda, se erogarán 43 mil 114 millones.

El reglamento que regirá las instalaciones solares en los hogares, sistema llamado generación distribuida, tiene una demora de al menos 6 meses, precisó Romero.

A la fecha existen 432 mil usuarios en tarifa DAC, los que rebasan el consumo bimestral de 500 kilowatts-hora. Ellos pagarán en septiembre 3.862 pesos por kilowatt-hora, mientras que un cliente con tarifa subsidiada sólo paga 0.793 pesos.

Para no afectar las finanzas públicas, la ANES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR