La pérdida de peso, un negocio redondo

AutorMaría Osterroth

MURAL / México

MÉXICO.- El sobrepeso y obesidad, considerados epidemias del siglo 21, representan un negocio redondo para laboratorios médicos valuado en alrededor de 140 millones de dólares al año en México, si sólo se considera el "mercado ético", es decir, el de prescripción médica.

Más de 95 productos ofrecen el sueño de tener una figura esbelta, entre ellos los productos milagro, pero sólo tres firmas cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias mexicanas: Laboratorios Roche, Abbott Laboratories y Altana Pharma compiten en México por este mercado de los fármacos para atender el sobrepeso.

En esta competencia no se consideran las anfetaminas, aunque aún están autorizadas en México para el tratamiento de la obesidad. En Europa y Estados Unidos ya no se prescriben, por los daños secundarios y por la adicción que provocan, explicó el doctor Arturo Torres, gerente médico de Abbott Laboratories de México.

Orlistat, la sustancia activa del fármaco que comercializa Roche, factura alrededor de 400 millones de pesos al año, y la tasa de crecimiento en ventas es de dos dígitos.

De acuerdo con cifras del laboratorio francés, en el 2004 las ventas de orlistat crecieron 16 por ciento contra el año previo, y México ocupa el cuarto lugar (sin contar a Estados Unidos) en ventas de su medicamento.

Roche confía en que seguirá creciendo debido a los beneficios de su producto, el cual, a decir del doctor Francisco González gerente médico del área de metabolismo de Roche Syntex, actúa a nivel intestinal, inhibe la absorción de alrededor del 30 por ciento de la grasa que se consume con los alimentos y no tiene efectos adversos en el sistema nervioso central ni en el sistema cardiovascular.

La sibutramina es la otra sustancia activa que en México comercializan Laboratorios Abbott y Altana Pharma, que en conjunto venden el 63 por ciento de los tratamientos para los mexicanos que están bajo un régimen de pérdida de peso con asesoría de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR