Perdona ASEJ transa a Ipejal

AutorJulio Cárdenas

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) terminó por "perdonar" irregularidades del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) durante el ejercicio 2017 en el manejo y adquisición de medicamentos, por un total de 108.4 millones de pesos.

En un primer apartado, la ASEJ solventó 63.8 millones de pesos por la adquisición excesiva de fármacos de la Licitación Pública IPEJAL-DAS-LPL-016/2016, bajo el argumento de que el Ipejal no rebasó su techo presupuestal.

"Si bien es cierto que en algunos casos se adquirieron cantidades de medicamento diferentes a los señalados en los anexos del contrato, también lo es que en ningún momento se excedió el techo presupuestal, por lo que no se advierte de ello una irregularidad", menciona la ASEJ, en la revisión de la cuenta pública del Ipejal que dirigía Fidel Armando Ramírez Casillas.

En ese apartado, la ASEJ detectó compras excesivas en más de 100 medicamentos, por ejemplo, de hidroclorotiazida -antihipertensivos-, pues aunque se solicitaron 20 mil 436 unidades y el máximo permitido era de 45 mil, se adquirieron 527 mil 208 por encima del límite.

En lo que respecta a otra observación por sobreprecio de hasta 3.9 millones de pesos, al comparar el costo de 19 medicamentos adquiridos con lo establecido por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR