Perdona a Esparza el Gobierno panista

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Antes de concluir el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, el Gobierno federal otorgó el perdón a Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el proceso en el que estaba acusado de intentar cobrar cheques por 21.5 millones de pesos con documentos falsos.

De acuerdo con fuentes judiciales, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) inicialmente otorgó el perdón a Esparza, a Eduardo Bobadilla Zarza, su secretario del Trabajo, y a Amalia Vargas Ríos, apoderada del Sindicato, SME, en el expediente iniciado por tentativa de fraude.

A pesar de lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el hecho de que la jueza segunda de distrito en Procesos Penales Federales, Graciela Malja Aguirre, cerrara la causa penal contra los involucrados sólo con el perdón del banco.

La apelación fue turnada al Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo del Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, y con el expediente 258/2012, de acuerdo con las listas de notificaciones del Poder Judicial de la Federación.

Cuando el caso ya estaba en el tribunal, la PGR dio marcha atrás y un agente del Ministerio Público Federal presentó ante el Magistrado el desistimiento de su apelación, con lo cual el perdón a Esparza y sus colaboradores quedó firme.

Ahora el proceso quedá cerrado en definitiva y ellos ya no pueden ser acusados de nueva cuenta por este caso.

La Administración federal pasada devolvió en septiembre de 2011 los 21 millones 55 mil 289 pesos de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendían cobrar en forma fraudulenta, pero en aquel entonces no les otorgó el perdón ante la jueza y continuaron sujetos a proceso.

La averiguación previa que dio lugar a una orden de aprehensión y luego a un juicio contra el dirigente de los electricistastuvo su origen en una denuncia penal que presentó Bansefi ante la PGR, en 2011.

Esparza, Bobadilla y Vargas nunca vieron en riesgo su libertad por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR