Perdona, fustiga, promete

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Después de ser investido como Presidente de México, y asegurar que recibe un desastre, Andrés Manuel López Obrador ofreció una transformación profunda y radical del País.

Ante legisladores, Gobernadores, líderes sociales, empresarios y una veintena de Mandatarios internacionales, el tabasqueño hiló un discurso de 78 minutos donde ofreció perdón a corruptos del pasado, fustigó a Gobiernos neoliberales de los últimos 30 años y enumeró una serie de cambios para regenerar la vida pública.

Esos cambios serán rápidos y profundos, advirtió.

"Para que si en el futuro nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, nos vencen, les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que ya habremos de conseguir", sostuvo.

"Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo Gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad. Pero al contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación. Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México", señaló.

Propuso un "punto final" a la corrupción del pasado pues dijo que de perseguir culpables no habría cárceles suficientes.

"Y lo más delicado, meteríamos al País en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación", expresó.

La corrupción, dijo, es signo distintivo del neoliberalismo de los últimos 30 años. Fue "un desastre, una calamidad" para el País, agregó.

Y del perdón pasó a la crítica a gestiones anteriores, principalmente panistas, lo que provocó descontento en la bancada blanquiazul. Culpó a los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón de incrementar la deuda pública en más de 200 por ciento.

"Y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR