Perdonan a agentes de la PFP

AutorRamón Sevilla

MURAL /México

MEXICO.-Después de dos meses de haber sido cesados por el entonces Comisionado Wilfrido Robledo Madrid, y a una semana de que éste renunciara a la Policía Federal Preventiva, los elementos de la corporación, que estaban adscritos en el Aeropuerto capitalino, fueron informados de que serán reinstalados partir de enero.

De acuerdo con versiones de los oficiales afectados, el Secretario de Seguridad Pública nacional, Alejandro Gertz Manero, dio la orden de reinstalarlos el pasado 18 de diciembre, bajo una condición: deberán ingresar a la Academia de Policía durante un mes para tomar cursos sobre ética y disciplina.

El 19 de octubre, 110 oficiales de la PFP fueron cesados por faltar un día antes sus labores de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en sus respectivos turnos. Sus lugares fueron cubiertos por efectivos de carreteras de la periferia y de la primera generación de agentes de la corporación.

Desde entonces los agentes federales emprendieron varias acciones, incluyendo una denuncia ante la PGR para solicitar ser reinstalados, sin obtener una resolución satisfactoria por parte de la institución.

Después del cambio de poderes y de la renuncia de Robledo Madrid, hecha oficial el 6 de diciembre, por órdenes de Gertz Manero se decidió reinstalar a los oficiales sin que éstos pierdan sus derechos laborales.

El reingreso a la PFP se realizará de manera paulatina y en grupos de 20 elementos, y deberán tomar un curso de un mes sobre ética y disciplina en el Instituto de Formación de la PFP, ubicado en San Luis Potosí.

"La instrucción académica que recibirán los oficiales será de acuerdo la nueva filosofía que aplica la PFP para que en lo sucesivo su comportamiento sea el más atinado a las directrices y de acuerdo a la nueva mística emanada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR