Perfila AMLO ajuste en Seguro Popular

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Seguro Popular, principal programa de las administración panista, debe modificarse o sustituirse, para lograr la universalidad de la salud, advirtieron ayer especialistas a Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista arrancó una serie de foros temáticos sobre las áreas que podrían conformar su plan de gobierno, y ayer tocó el turno a la salud.

Reunidos en el World Trade Center, un centenar de expertos en medicina de diversas universidades, representantes de organizaciones civiles, de colegios de médicos y consultores enlistaron las medidas que debe tomar López Obrador si llega a Los Pinos.

Uno de los puntos clave, coincidieron, es modificar o sustituir el Seguro Popular, programa que, de acuerdo con el Gobierno federal, atiende a 15 millones 760 mil familias mexicanas.

Sergio Ramírez, invitado por el tabasqueño para ser Secretario de Salud si llega a la Presidencia, dijo que ese programa no está cumpliendo el objetivo de atención universal de salud, pues tiene serias deficiencias, por lo que necesitan un plan más amplio que dé servicio de calidad al 100 por ciento de los usuarios.

Por ello, agregó, se plantea la unificación del sistema de salud, que cuente con un programa que atienda a la población que no tiene seguridad social, pero que sea de cobertura ilimitada, que garantice medicinas e infraestructura en todos los rubros, pues el Seguro Popular es sólo para determinadas enfermedades.

"Los recursos que se han canalizado al Seguro Popular se van a canalizar en forma equitativa para ir mejorando todos los sistemas de salud en el País para lograr una equidad, tanto en el tipo de atención como en la calidad de la atención.

"Tiene cosas buenas, y esas tenemos que aprovecharlas, pero definitivamente no ha cumplido ni ha resuelto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR