Perfila su juego, falta meter goles

AutorFrancisco de Anda

En sus primeros 100 días de Gobierno, Enrique Alfaro perfiló el juego que quiere imponer en la cancha llamada Refundación, pero todavía no logra meter un gol.

Trazó primero la ruta a seguir para refundar a Jalisco en temas como seguridad y justicia, transporte público, medio ambiente y combate a la corrupción, entre otros.

Comenzó modificando la estructura administrativa del Gobierno del Estado.

Se crearon 4 nuevas coordinaciones en materia de Seguridad, Desarrollo Social, Crecimiento y Desarrollo Económico, así como Gestión Integral del Desarrollo.

Se separó la Secretaría de Seguridad de la Fiscalía General del Estado y fue desaparecida la Fuerza Única, además de que la Secretaría de Movilidad mutó a Secretaría de Transporte con menos atribuciones.

Por otra parte, Alfaro aprovechó el arranque del sexenio para denunciar presuntos actos de corrupción cometidos en la pasada Administración.

Destacan desfalcos en Pensiones del Estado y la Secretaría de Salud, así como en la contratación de las cámaras de videovigilancia para el Escudo Urbano C5.

Pero de éstas y otras querellas, la Fiscalía Anticorrupción no ha consignado ningún caso hasta el momento.

Los primeros goles podrían caer con las obras que llevará a cabo con los 5 mil 250 millones de pesos de deuda que el Congreso del Estado le autorizó contratar.

Los recursos irán a la red carretera estatal, el Peribús, Internet público, plantas de tratamiento de aguas residuales y semáforos inteligentes.

El juego del Gobernador también implica nuevas reglas, de ahí que presentó una iniciativa para incluir en la Constitución local la figura del Congreso Constituyente y eventualmente crear una nueva Constitución.

Además hizo uso de uso de su derecho a promover iniciativas preferentes enviando al Congreso un planteamiento para una nueva legislación en materia de Participación Ciudadana con más instrumentos de consulta a los ciudadanos.

En estos primeros 100 días de Gobierno Alfaro también dio a conocer los nuevos modelos de Transporte, Verificación Vehicular y educación, entre otros.

Aciertos y fallos en 100 días

LO BUENO

-Marcha atrás a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y creación de una Secretaría para atender sólo temas de género.

-Denuncia irregularidades en diferentes dependencias, como Salud y Pensiones.

LO MALO

-Confrontación con diversos actores sociales y políticos, entre ellos el Presidente de la República.

-En lugar de asistir a automovilistas durante el desabasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR