Perfila Morales reelección

AutorDaniel Lozano

ESPECIAL

Bolivia acude hoy a las urnas para refrendar un resultado ya cantado: Evo Morales será elegido Presidente por tercera vez, sin necesidad de una segunda vuelta y con el objetivo de convertirse en el Mandatario que más tiempo ha permanecido al frente del país.

Todas las encuestas así lo adelantan al mostrar que cuenta con el 59 por ciento de la intención del voto, 41 puntos por encima de su contrincante más cercano, el empresario Samuel Doria.

Pero, aunque no está en duda el triunfo de Morales, faltará ver si logra mantener su mayoría en la Asamblea Legislativa con dos tercios de los escaños.

Esto le permitiría imponer sus reformas, como una posible enmienda para habilitar la reelección presidencial indefinida, sin mayor oposición.

Para esto, tendría que evitar el llamado voto cruzado, ciudadanos que sufragan por Morales, pero que se decantan por un diputado o senador de la Oposición.

Si el Mandatario, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfila como imbatible es gracias a la ola económica que comenzó tras ordenar, en mayo de 2006, la nacionalización de los hidrocarburos.

El precio alto del gas en los mercados internacionales ha aliviado las arcas gubernamentales, para ayudar a costear mayores beneficios para los sectores populares y reducir la pobreza extrema del 38 al 20 por ciento.

Asimismo, Morales ha ganado apoyo después de comprar el primer satélite espacial boliviano para mejorar las comunicaciones y con la construcción de teleféricos, carreteras, aeropuertos y fábricas estatales, además de que ha prometido producir energía nuclear para exportar electricidad.

"Todos somos Evo" y "Con Evo vamos bien", reza la campaña del Mandatario, de origen aymara.

Poco importa que el Presidente no haya querido debatir con sus rivales, Doria (de la coalición opositora Unidad Democrática), el ex Presidente Jorge Quiroga (del Partido Democrático Cristiano) y el ex aliado del MAS Juan del Granado (ahora líder del Movimiento sin Miedo).

El mensaje de los rivales de Morales no ha logrado calar en la mayoría de los 6 millones de bolivianos con derecho a voto.

Conócelo

Nombre: Evo Morales

Edad: 54 años

Experiencia: líder sindical cocalero e hijo de campesinos indígenas, llegó a la Presidencia en 2005, desde donde ha nacionalizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR