Perfila Senado reforma 'mocha'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado se alista para aprobar esta semana una reforma laboral con limitaciones en materia de rendición de cuentas en los sindicatos, salidas para evitar el voto directo en la elección de los líderes y sin derecho a los trabajadores a aprobar el contenido de su contrato colectivo.

Aun cuando la bancada del PAN está dividida, la mayoría priista adelantó que contará con votos suficientes para aprobar los temas que tienen consenso, enviarlos el Ejecutivo y dejar para otra reforma los avances que fueron peleados por los legisladores de izquierda durante la discusión de la reforma preferente.

El presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara, confió en que la mayoría de los senadores avalen las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, lo que permitiría que la reforma sea aprobada en los próximos días.

"Tenemos confianza en que podrá salir esta misma semana y que la estaremos enviando al Ejecutivo", dijo.

La comisión fue citada para el martes a las 9:00 horas, con la finalidad de que el dictamen pueda ser aprobado y turnado de inmediato al pleno de la Cámara alta.

La intención es que el Senado pueda aprobar la reforma incluso el mismo día.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, informó que mantendrán la misma posición que los diputados del tricolor en San Lázaro.

"Es convicción del PRI que esta reforma salga adelante. Será un logro para todo el País", dijo.

En contraste, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, así como varios integrantes de su bancada, anunciaron que darán la pelea para mantener las disposiciones que acotaban la discrecionalidad de los líderes sindicales en el manejo de las finanzas y el control político de las organizaciones.

Barbosa consideró que la Cámara baja "cometió un error gravísimo" al pedir que la reforma sea promulgada antes de que pase por el aval de los senadores.

Alejandra Barrales acusó al PRI de querer "tomarle el pelo" a los trabajadores, pues el contenido de la reforma los deja, según la perredista, en total indefensión.

"Si los diputados no quieren la democracia ni la rendición de cuentas que lo digan con claridad y que no le tomen el pelo a los ciudadanos", dijo.

Barbosa y Barrales confiaron en que el PAN no respalde los cambios de los Diputados.

Barbosa anunció que intensificarán las negociaciones para tratar de mantener el bloque que habían formado legisladores del izquierda y panistas la primera vez que votaron la reforma.

DIVISIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR