Perfila solución cúpula militar

AutorMayolo López

Enviado

TEGUCIGALPA.- El General hondureño Romeo Vásquez rompió el silencio para perfilar una pronta solución a la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando", avizoró el Jefe del Estado Mayor Conjunto en declaraciones a una televisora local.

Vásquez, señalado como ejecutor de la expulsión del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, dijo que en el ambiente podía percibir "disposición" de los sectores que están buscando una salida a al conflicto.

"Lo que tenemos que hacer ahora es empezar a crear niveles de confianza apropiados", planteó.

Si sorpresiva fue la irrupción del militar, no menos lo fue la salida, por su propio pie, de Manuel -hijo de Zelaya Rosales- de la Embajada de Brasil, donde el depuesto Presidente encontró refugio desde el lunes 21 de septiembre.

Uno de los policías que mantienen el operativo de resguardo de la sede diplomática explicó que, al filo de las 18:00 horas, Manuel abandonó ésta junto con otras siete personas, sin que diera a conocer el motivo.

Casi a la misma hora, el Gobierno del Presidente de facto, Roberto Micheletti, dirigió un mensaje en cadena nacional para anunciar un toque de queda de las 22:00 a las 05:00 horas de hoy.

La voz en off del locutor dijo que tal medida era necesaria merced a la "irresponsabilidad temeraria" de Manuel Zelaya Rosales, a quien acusó de llamar a la "insurrección civil" con base en un "discurso incendiario" desde su refugio en la Embajada brasileña.

Del propio Zelaya se conocieron declaraciones con las que salió al paso para aclarar que con su intempestivo regreso a Tegucigalpa no había pretendido llamar a la insurrección; esto, en respuesta al representante de la Casa Blanca ante la OEA, Lewis Amselem, quien la víspera había calificado de "irresponsable e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR