Perfilan ajustar semáforo Covid

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó ayer que se analiza con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el semáforo epidemiológico transite de una naturaleza obligatoria a una orientadora o indicativa.

En el marco de un encuentro virtual de funcionarios federales e integrantes de la Conago, indicó que se prevé instalar mesas para plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.

"Con lo anterior, se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar en una que fuera más orientadora o indicativa. Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional", apuntó.

Grupo Reforma publicó que, en una reunión presencial celebrada el 3 de agosto, el Gobierno federal habló con seis gobernadores sobre la posibilidad de que el semáforo Covid-19 se oriente fundamentalmente a medir los riesgos como un "referente indicativo".

Sánchez Cordero comentó que esta iniciativa, aún sujeta a revisión, permitiría la conformación de zonas o regiones estratégicas en las que se pudiera coordinar el color del semáforo dada su interacción humana y económica.

"Es importante que los resultados del riesgo evaluado sean comunicados directamente a cada entidad y no de manera generalizada, a fin de promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas esenciales", abundó.

"Ello sucederá, por supuesto, luego de llevar a cabo una ponderación muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR