Perfilan contrarreforma energética

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- La primera iniciativa para revertir la reforma energética ya fue presentada por Morena.

Se trata de una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para echar atrás los cambios en los sectores de hidrocarburos y electricidad, con lo que se plantea el fin de las rondas petroleras, así como el desconocimiento de los 111 contratos otorgados en el sexenio pasado, advirtieron analistas.

La iniciativa fue suscrita por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

El legislador propone regresar el artículo 27 a su redacción anterior, en la que se planteaba que no se darían concesiones, contratos, ni subsistirán aquellos que se hayan otorgado para el caso de hidrocarburos, y sería la Nación la que lleve a cabo la explotación de esos productos.

De acuerdo con Diana Pineda, socia del despacho González y Calvillo, para que esa propuesta prospere, se necesitarían tres cuartas partes del Congreso y más de la mitad de las legislaturas de los Estados.

"El diputado tendría que tener mucha fuerza política dentro de Morena", dijo.

Además, advirtió que la intención de anular los contratos ya otorgados sería equivalente a una expropiación indirecta y eso motivaría demandas por indemnización al Estado mexicano, pues entrarían en juego tratados internacionales que protegen las inversiones, como el T-MEC.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR