Perfilan a favoritos para segunda vuelta

AutorMural / Staff

GUATEMALA.- Las encuestas parecieron acertar en el resultado electoral.

La candidata a la presidencia de Guatemala Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lideraba hasta anoche los resultados preliminares con el 24.20 por ciento de los votos y con el 28 por ciento escrutado.

Alejandro Giammattei, líder de la formación Vamos, estaba en segundo lugar con el 15.20 por ciento de las papeletas a su favor, según las primeras cifras del Tribunal Electoral del país divulgadas anoche.

Ahora, los dos candidatos, al no haber conseguido el 50 por ciento de los votos más uno, se enfrentarán en la segunda vuelta y definitiva, que tendrá lugar el 11 de agosto.

El mayor desafío para el próximo Mandatario es combatir la corrupción, aunque la campaña no auguró un futuro reformista y estuvo marcado por hechos preocupantes como la salida del jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, por amenazas de muerte en su contra, que llenó la votación de incertidumbre.

En este contexto, Torres, ex Primera Dama en el Gobierno de Álvaro Colom, llegó a su tercera candidatura con un señalamiento por financiación ilícita en 2015.

Por su parte, Giammattei, quien aspira por cuarta vez a la presidencia, estuvo encarcelado 10 meses en 2010 por los asesinatos extrajudiciales de varios convictos en un operativo. El entonces director del Sistema Penitenciario fue finalmente absuelto de este caso.

El historial judicial de los que pasarían a la segunda vuelta se enmarcó en el anuncio de Morales de que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por otro lado, en la jornada de ayer tuvieron lugar varios altercados, como en el municipio de San Jorge, en Zacapa, donde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR